BACKYARD ULTRA LA PARRA 2023

Backyard Ultra La Parra 2023

Esta vez, el que dio más vueltas no fue el que ganó.

Crónica de la Backyard Ultra La Parra 2023

Ya lo decía Sansón Carrasco en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” cuando, hablando de la segunda parte del libro comentaba: 

Estamos en duda si saldrá o no, y así por esto como porque algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas

En aquella ocasión el bachiller protagonista de la escena, se equivocaba de lleno y aquel libro, con todas sus partes, se convirtió en Universal. Nosotros, que procuramos ser comedidos en todo aquello que hacemos y decimos, no tenemos la pretensión de convertirnos en universales, pero sí estamos seguros de que nos esforzamos sin descanso en que las cosas salgan cada vez un poquito mejor que la anterior. Y en esta ocasión, creo que lo hemos conseguido.

Han sido muchas horas de trabajo (casi como si sumarais el total de vueltas de todos los corredores), reuniones, llamadas, correos, whatsapps, imágenes, videos, proveedores, etc. con el objetivo de que los corredores estuvieran lo más cómodos posible y, que disfrutaran de la competición sin necesidad de preocuparse por nada. 

Si lo hemos conseguido o no, os dejamos a vosotros valorarlo, pero las sonrisas de cada uno de los corredores al finalizar su prueba, nos dieron bastante pistas.

Llamadnos locos, perturbados, alienados o maniáticos, pero desde que los fenicios inventaron el dinero no se ha encontrado una forma mejor de pagar a las personas por su trabajo y este no es un caso diferente. Ya sé que somos casos dignos de estudio psiquiátrico, y quizás en un futuro los científicos estudien nuestros cerebros como un caso único de homínidos que querían ganar dinero trabajando, pero mientras, nosotros seguimos haciéndolo para conseguir ver todas esas sonrisas agotadas y verdaderas, ajenos a la sabiduría popular exhibida en una pared blanca.

Cuando faltaba un minuto para alcanzar las 08:00 de la mañana del sábado 11 de marzo, el último pitido para avisar a los corredores resonaba dentro del pabellón. Risas, nervios, comentarios y sobre todo muchas ganas de todos los que tomamos la salida (Sí, yo estaba entre vosotros).

La primera vuelta siempre sirve de reconocimiento del lugar. Cada corredor va viendo donde debe andar y donde puede correr según sus propias sensaciones. Al final cada uno sigue su propia estrategia igual de válida porque nadie conoce mejor sus defectos y sus virtudes que uno mismo.

El tiempo acompañó y solamente durante unos pocos minutos cayó una ligera lluvia que no inquietó a nadie. La temperatura perfecta y algunas nubes escondiendo de vez en cuando el sol hicieron que tuviéramos una jornada maravillosa para correr.

Y eso hicimos.

Ya habéis podido ver que Florin, el más aclamado sin duda en la sección de los bares, se proclamó vencedor de la prueba con 24 vueltas asistido por Iago que nada más comenzar la vuelta 24 decidió que ya había tenido suficiente.

La mayoría de los corredores superaron sus distancias máximas y los que la corrían por primera vez disfrutaron de este formato tan especial. No hacía falta que nadie nos lo dijera, se veía claramente en los rostros de los que terminaban cada vuelta.

Gente que lo máximo que había corrido en su vida eran 14 km, llegaron a hacer hasta 5 vueltas, 33,5 km, más cerca de la maratón que de la media maratón.

Si hubiera que dar una medalla al valor y al entusiasmo sin duda iría a parar a manos de la más veterana de la prueba que superando las seis decenas, consiguió correr 4 vueltas, cerca de 27 km.

Fuimos honestos y hace semanas que os dijimos que solo se exigían dos requisitos fundamentales para participar en este tipo de carreras: Cojones y saber sonreír. Valentina es el ejemplo que lo representa. Ella no ganará una Backyard Ultra nunca, pero nunca nadie disfrutará una Backyard Ultra como ella.

Pero como ya sabéis, esta carrera tiene un protagonista especial y único. Las gentes de La Parra

Os descubriré un pequeño secreto que nadie sabe, pero con el que todos los que dimos al menos una vuelta estaremos de acuerdo.

Lo sentimos por Florin, pero él no fue el verdadero ganador de la segunda edición de la Backyard Ultra La Parra 2023.

Sí, él fue quien más vueltas dio, pero el verdadero título de campeón, en este caso campeona, se lo llevó Cristina, una niña de 4 ó 5 años que esperaba impaciente a que todos los corredores pasaran frente a la puerta de su casa para chocar la mano con ellos y llenarles de energía.

Hablo por mí, pero creo que lo hago en nombre de todos los que participamos, llegar a ese punto era una de las referencias esperadas por cada uno de nosotros. Sabíamos que en la parte que corríamos junto a la carretera, cuando pasáramos el pequeño parque infantil que dejábamos a nuestra derecha, llegaríamos puntuales a nuestra cita con la palma de Cristina que esperaba con la mano levantada cuando todavía estabas a diez metros de distancia.

La cara de ilusión, su sonrisa y su palmada nos llenaban a todos de las fuerzas que nos faltaban para acometer la última subida a la Iglesia. Una vuelta, tras otra, tras otra, allí estaba Cristina impaciente a que pasaran todos los corredores y regalarles una palmada energética que desbordara sus reservas de energías.

Al llegar al pabellón, los corredores también recargaban sus energías con la fila de niños que se situaba en la entrada, que a más de uno nos dieron la fuerzas necesarias para continuar una vuelta más. Eso solo puede significar una cosa: la prueba está más viva que nunca.

BACKYARD ULTRA LA PARRA 2023
Florin recibiendo los ánimos de Cristina

Hay dos tipos de personas en el mundo, las que construyen, aportan, trabajan, se ilusionan e ilusionan, y miran para adelante y las que hacen pintadas. La sonrisa de Cristina dejó claro a todos y cada uno de los chocamos con ella, qué tipo de persona es ya con tan corta edad.

Ella, y el resto de niños del pueblo, son el futuro de esta carrera y haremos todo lo posible para que algún día sea ella quien corra por las calles de su pueblo mientras una niña de cinco años sale cada vuelta a la puerta de su casa para saludar a esos héroes.

Fotos gracias a Enrique Sanabria 

https://www.facebook.com/enrique.corralessanabria

Deja un comentario

SEGUNDA EDICION LA PARRA

BACKYARD ULTRA

LOGO 2º EDICIÓN LA PARRA

LA PARRA

Aunque muchos de los que habéis llegado a esta web conocéis perfectamente el funcionamiento de estas carreras, es importante recordarlo para todos aquellos que empezáis a escuchar ese nombre por primera vez.

BACKYARD ULTRA

El formato fue concebido por Lazarus Lake, creador de varias “carreras diferentes” entre la que destaca el Barkley Marathons con 160 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo. Si queréis conocer más de este peculiar personaje, podéis echar un vistazo a este interesante artículo de carreraspormontana.com

La operativa es sencilla. Un circuito de 6,7 kilómetros que los participantes deben de recorrer en menos de una hora. Cada hora en punto se da una nueva salida con aquellos que hayan conseguido dar la vuelta anterior y quieran iniciar una vuelta más. Así hasta que solo quede uno, el ganador.

Pongamos dos casos extremos:

1. Un corredor consigue dar la vuelta en 59: 59. Nada más llegar deberá elegir si quiere continuar, descansando un solo segundo o si prefiere continuar y volver a tomar la salida de la siguiente vuelta.

2. Un corredor consigue dar la vuelta en 40:00. Este corredor podrá descansar 20 minutos esperando a que se dé la nueva salida.


Cada corredor podrá llevar su propio avituallamiento y comer y beber entre vueltas desde la primera vuelta. La organización proveerá de avituallamiento, líquido desde la tercera vuelta y sólido desde la sexta vuelta, en el caso de la Backyard Ultra La Parra.


Como ya hemos comentado, la carrera termina cuando queda solamente un corredor. Cuando quedan dos corredores y uno de ellos, decide no tomar la siguiente salida, el único que queda debe dar una vuelta más en solitario y en menos de una hora para proclamarse vencedor. Si el último corredor no consigue dar la vuelta en menos de esos 60 minutos, entonces la prueba se queda sin ganador.


Al final, se trata de una prueba contra uno mismo en la que pueden participar cualquier tipo de corredor, desde los que están dispuestos a dar 30, 40 o 50 vueltas y los que simplemente quieren probarse a sí mismos alcanzando el número de kilómetros que se hayan puesto como meta, 12, 18, 24, una maratón…eso lo dejamos a la elección de cada uno. 


De esta manera, cada vuelta se convierte en un nuevo reto para cada uno de los esforzados corredores donde mente y cuerpo deben de trabajar unidos para seguir avanzando.


Centrándonos ya en la edición de este año que se celebrará el próximo 11 de marzo, queremos presentaros alguna novedad que hemos implementado para la segunda edición.

Auriculares. En las normas de Lazarus Lake se establece que los corredores no pueden tener ningún tipo de ayuda externa mientras están corriendo (si pueden hacerlo cuando descansan entre vueltas). Esta “ayuda externa” incluye también auriculares y bastones. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que cada prueba lo permita o no. En la primera edición se siguieron estas normas estrictamente, sin embargo, en esta segunda edición sí se permitirá su uso.

Doble
circuito
. En la pasada edición se diseñó un solo circuito para toda la prueba. El circuito en su parte más dura pero también la más bonita,
transcurría por un sendero entre olivos con varios tramos de cierta dificultad principalmente por la noche y cuando los corredores llevaban más de 80 kilómetros en sus piernas. El cansancio y la oscuridad ya eran enemigos temibles pero si a eso le añades la lluvia que empezó a caer con fuerza durante la noche, hizo que esa parte de la carrera se hiciera especialmente dura para los pocos corredores que quedaban dándole vueltas a la cabeza..

Para evitar esos problemas y el peligro que entrañaba correr en esas circunstancias, este año la organización ha decidido establecer dos
circuitos, uno de día, el mismo del año pasado, con 150 metros de desnivel cada vuelta y otro de noche, mucho más sencillo, el mismo de la Backyard Ultra Internacional celebrada el pasado mes de octubre que cuenta con unos 80 metros de desnivel positivo,

Camisetas. Este año colabora con nosotros la marca HG Sport muy conocida en el mundo del Trail running con prendas de mucha calidad que estamos seguros convencerá a los más exigentes.

Os dejamos el reglamento en un enlace abajo para el que quiera leérselo con detenimiento.

Con todas estas pautas celebraremos el próximo 11 de marzo nuestra segunda edición en la que los corredores contarán, sin duda alguna, con el apoyo de todo el pueblo como ya pudimos comprobar tanto en la primera edición como en la Internacional donde el equipo español se sintió completamente acompañado durante las 51 vueltas que consiguió dar el vencedor, Oriol Antolí.

En definitiva, una carrera diferente en la que cada corredor pone sus propios limites, en la que el ambiente externo es impresionante y en la que la riqueza de vivencias, de experiencias y de personas hacen que todos los corredores acaben con una sonrisa en el rostro y con el baúl del aprendizaje repleto de historias por compartir.

 

Pero de nada sirve que nosotros os lo contemos, de la mejor manera que somos capaces, porque las experiencias hay que vivirlas, así que no te va a quedar más remedio, amigo lector, que apuntarte a esta segunda edición y valorar después si mereció la pena o no.

Ya estamos preparando la edición 2023 de esta increíble carrera e iremos subiendo la información a medida que vayamos teniendo más novedades!