BACKYARD ULTRA

LOS MOLINOS

El día 24 de junio de 2022 se celebrará en el pueblo de Los Molinos la primera carrera con este formato Backyard Ultra de la Comunidad de Madrid.

La ubicación de Los Molinos le otorga gran belleza natural con abundantes especies animales y vegetales. Situado en el valle alto del río Guadarrama, a pie del Parque Natural Sierra de Guadarrama, ofrece un maravilloso entorno donde perderse y poder disfrutar de la naturaleza. Desde muy antiguo, Los Molinos tiene presencia en vías de comunicación, con un ramal de vías de comunicación, como paso de ganado utilizado por los ganaderos trashumantes y comerciantes, como la Cañada Real Merinas. Es por ello que ofrece la posibilidad de recorrer su historia a través de sus caminos y rutas.

Una de esas muchas rutas de las que disfrutar en el pueblo es la llamada “Ruta de la Piedra” que recorre los diferentes lugares donde se extraía la piedra como materia prima, necesaria para la construcción de las casas tradicionales que conforman el paisaje de los pueblos serranos, así como las diferentes construcciones de su entorno.

La ruta tiene unos 8 kilómetros, pero será adaptada a las medidas reglamentarias de la carrera tratando de conservar los puntos más representativos de la misma convirtiendo así la carrera en un auténtico viaje en el tiempo y por supuesto, como todas las Backyard Ultra, también en un viaje interior.

En esta ocasión, al celebrarse el evento en verano se ha decidido cambiar la hora de salida y establecerla el viernes a las 22:00 con la idea de tratar de ahorrar horas de calor a todos los participantes que, sin duda, será uno de los elementos contra los que deberán luchar los mismos.

Al celebrarse antes del mes de agosto, la prueba todavía será válida para la clasificación para el Mundial de Backyard Ultra que se celebrará en Méntrida (Toledo) en el mes de octubre, y por tanto será la última oportunidad para los que quieran optar a una plaza entre los mejores corredores españoles de esta especialidad. Al ser una Backyard Ultra de bronce el ganador NO ENTRA DIRECTAMENTE en el Mundial, sino que tendrá que superar el número mínimo de vueltas que dan derecho a una plaza y que actualmente está en 24 vueltas.

La salida de la prueba será desde el CEIP Divino Maestro que será también el lugar donde los corredores podrán instalar sus mesas y sillas para dejar todo el material necesario para la prueba.

Mención especial para el Ayuntamiento de Los Molinos sin cuya colaboración sería imposible la organización de una prueba como esta.