El próximo fin de semana se celebra una de las carreras más conocidas y reconocidas del mundo del Trail, la Zegama Aizkorri. La primera edición se celebró en 2002 con la participación de 226 corredores y para la edición de este año han recibido más de 12500 preinscripciones para sus 500 plazas.

La maratón de montaña más famosa del mundo surgió como una idea para dinamizar el pueblo de Zegama. En el año 2000 se organizó una romería por el pueblo y en el segundo se realizó también una misa por Sancti Spiritu. Fue entonces cuando se empezó a pensar realmente a darle un formato de carrera de montaña. El alma mater de la prueba, Alberto Aierbe cogió un mapa topográfico y diseñó el recorrido de la prueba que saldría del pueblo, subiría al Aizkorri y volvería de nuevo al pueblo.

El primer recorrido rondaba los 37 kilómetros que fue variando hasta la distancia de maratón que tiene a día de hoy para convertirse en un icono del Trail running mundial y una de las carreras referencia que los grandes corredores de Trail mundiales nunca quieren perderse.

Impresionante pasillo formado por miles de aficionados animando a los corredores

Además, este año la mítica carrera de Zegama supondrá el arranque de las Golden Trail Series 2022 que incluirá otras carreras tan reconocidas como la Marathon du Mont Blanc, La Sierre-Zinal, Stranda Fjord Trail Race, todas ellas en Europa y la Pies Peak Ascent en Colorado o la Flagstaff Sky Peaks en Arizona.

Este año la carrera contará con la presencia destacada de Killian Jornet, siete veces ganador de la prueba, Remi Bonnet, Jonathan Albon, Oriol Cardona y Manuel Merillas. En el cuadro femenino el espectáculo correrá a cargo de Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar o la joven Sara Alonso.

Otra de las grandes atracciones de este año es la presencia de la ultrera americana Courtney Dauwalter.

La corredora está acostumbrada a carreras mucho más largas y su rendimiento es toda una incógnita. En principio parece que lo va a tener difícil compitiendo contra rivales más especializadas en este tipo de distancias que a priori son más rápidas que ella, pero cualquier cosa se puede esperar de Courtney.

Nosotros, y lo decimos abiertamente, como amantes de la ultra distancia, tenemos a la americana como uno de los referentes mundiales tanto masculinos como femeninos y una de nuestras atletas preferidas.

https://www.instagram.com/reel/Cc417cSgbs-/

Su manera de afrontar las carreras, su energía positiva, su mentalidad ganadora y sus continuos chistes incluso en los peores momentos, la hacen una corredora diferente y especialmente motivadora. Además, Courtney también ha corrido varias Backyard Ultra en las que ha llegado a completar 68 vueltas (455,9 kilómetros) que es el actual récord femenino de este tipo de pruebas.

Durante estos casi tres días seguidos corriendo apenas consiguió dormir entre 4 y 5 horas lo que le causó alguna alucinación, tal y como ella misma relata:

“En mis alucinaciones aparecían muchos animales y personas. Lo más raro fue ver a un Mickey Mouse gigante en una pista de circo lanzando camisetas a la multitud. Recuerdo querer que me lanzara una mientras pasaba (pero no lo hizo)”.

Si queréis conocer algo más de la gran atleta americana os dejamos el video «The Source» donde tendréis la oportunidad de conocer un poco más a la ultracorredora y entender cómo una amante de las chucherías y de la cerveza puede correr carreras de más de 200 millas superando a todos sus rivales, mujeres y hombres.

Por todo ello, aun sabiendo que lo tendrá complicado, estaremos siguiendo su carrera y mandándola todo nuestro apoyo.

Por el momento, nos quedan siete días más de tapering para afrontar un fin de semana que se prevé muy duro con el seguimiento de la carrera de Zegama, el gran acontecimiento del Trail Running Mundial, pero además con la Spain Backyard Ultra de Castro Caldelas, donde tendremos a uno de los nuestros corriendo con el objetivo de conseguir su clasificación para el Mundial de Octubre. ¡Os iremos contando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.